Defectos Internos En Soldadura I

Interesante Artículo del profesor Luis Carlos Gracia en el blog de SEAS:

La detección de defectos en las uniones soldadas es de vital importancia para poderlos corregir y evitar que se utilicen construcciones que puedan llegar a fallar durante su uso, ocasionando daños materiales o, incluso, personales.

La inspección macrográfica es fácil de aplicar y de interpretar, permitiendo determinar de forma rápida si un procedimiento de soldeo está dando lugar a defectos internos no admisibles. Conociendo el aspecto que presentan los defectos macrográficos más importantes, es posible identificarlos y relacionarlos con las causas que los producen, pudiendo actuar sobre dichas causas y evitando que vuelvan a aparecer.

A continuación se muestra el aspecto de los defectos que más habitualmente aparecen en las uniones soldadas utilizadas en la fabricación de construcciones soldadas.

El examen visual de las soldaduras permite detectar imperfecciones que pueden ser vistas a simple vista o con la ayuda de ciertos instrumentos, pero siempre se trata de indicaciones externas. Los defectos internos no son, por lo tanto, objeto de este tipo de inspección y deben ser detectados mediante otras técnicas, ya sean tanto destructivas como no destructivas.

Por otra parte, un ensayo radiográfico muestra los defectos internos como sombras sobre una película fotográfica, mientras que una inspección por ultrasonidos los refleja como picos en una pantalla. Ambos ensayos tienen su razón de ser y suelen ser complementarios de otros, como los ensayos de doblado, de dureza, los líquidos penetrantes o las partículas magnéticas. No obstante, se trata de técnicas costosas y que requieren de personal y equipamiento muy especializado.

Una técnica destructiva, pero económica y sencilla, que permite detectar la presencia de defectos en una soldadura es el examen macroscópico, que consiste en cortar el cordón soldado perpendicularmente y observarlo a simple vista o con menos de 50 aumentos, bien antes o después de ser desbastada y atacada dicha sección por un ácido que revelará el contorno de las pasadas que conforman el cordón soldado y la zona afectada por el calor.

Dicha técnica se describe en el Experto de Soldadura Integral de SEAS, Estudios Superiores Abiertos. También se utiliza para la homologación como soldadores de los alumnos que realizan dicho curso, en la modalidad de uniones en ángulo. En el caso de que las soldaduras realizadas por estos alumnos no muestren defectos, se supera la prueba de homologación, entregándose el correspondiente certificado de cualificación como soldador.

A continuación se muestran una serie de macrografías comentadas de distintos defectos que aparecen habitualmente en las uniones soldadas de fabricación.

defectos soldadura

Sigue Leyendo más

Acerca de joseapardos

Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad Internacional de la Rioja. Bachelor of Sciencie in Technology Management, así como Técnico Especialista en Calderería y Estructuras Metálicas. Otros: 8 años en el sector del diseño industrial. Actualmente soy Coordinador Docente de SEAS para el área Diseño Mecánico y el área Industrial, así como el Curso Superior y el Experto en Fluidos.
Esta entrada fue publicada en Industria, Otros, Soldadura y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario